jueves, 9 de octubre de 2008

3.3 Necesidad Social del Ingeniero Industrial












DEFINICION GENERAL DEL ING. INDUSTRIAL

Los Ingenieros Industriales han sido siempre Ingenieros de integración. Mientras el rol tradicional ha sido integrar recurso humano, materiales, equipos y recursos financieros en sistemas productivos, el énfasis actual es también la integración de computadores, información y tecnología para operar y controlar sistemas complejos.

En este momento existe una necesidad por Ingenieros Industriales que puedan manejar cambios rápidos de tecnología y altos niveles de innovación. Un Ingeniero Industrial observa el sistema como un todo, busca la mejor combinación de recurso humano, recursos naturales, equipos y estructuras hechas por el hombre y construye el puente entre la Gerencia y el nivel operativo, motivando a la gente, así como eligiendo las herramientas que deben ser usadas y cómo deben ser usadas.

Lo que diferencia a un Ingeniero Industrial de otras Ingenierías es su visión más amplia. La Ingeniería Industrial es una disciplina de gran diversidad relacionada con el diseño, mejoramiento, instalación y manejo de sistemas integrados por gente, materiales, y equipos para toda clase de productos o servicios.

La amplitud de Ingeniería Industrial queda evidenciada en la gran gama de actividades en las que participa. Sus técnicas son aplicadas por ejemplo en la construcción, en las industrias de transporte, en manejo de granjas y crecimiento de cultivos, en restaurantes, en hoteles, en operación y mantenimiento de aeropuertos, en fin en cualquier organización que integre recurso humano, materiales, información y equipos.



LO QUE EL INGENIERO DEBE DAR ALA SOCIEDAD




La Proyección Social del ingeniero industrial adopta en su accionar los siguientes objetivos:


Sensibilización social, entendida como la capacidad de concientización frente a una realidad social Solidaridad social, que busca desarrollar la cooperación entre las personas y las colectividades que conlleven a corregir los desequilibrios sociales que se presenten Construcción del Entorno, con el fin de concienciar acerca de la necesidad de transformar el medio que le rodea, reconociendo la importancia de sus acciones u omisiones .


El ingeniero industrial como profesional debe ser un ejemplo para la sociedad teniendo muy presente su ética. Los principios éticos que los ingenieros tienen deben determinar un nivel posible de comportamiento básico. Es esencial que esta profesión establezca valores y niveles bases que puedan ser alcanzados por todos. Por que sirve de ejemplo para las demás personas.


El role del ingeniero industrial ha sido el de integrar gente, material, equipo y recursos financieros en sistemas productivos eso es lo que la gente necesita del ingeniero industrial que siga ejerciendo sus objetivos de la mejor manera para cual se le otorgo previa capacitación. Lo que la sociedad debe de mostrar para con el ingeniero industrial: respeto y el mejor trato posible considerando sus proyectos para que así ingeniero y sociedad puedan congeniar bien y el trabajo resulte mejor.




DEFINICION SOCIAL DEL ING. INDUSTRIAL EN SU RAMO:





  • La Ingeniería Industrial es una disciplina de gran diversidad, sus técnicas se aplican en cualquier organización que integre recurso humano, materiales, dinero, información y equipos.

  • Actúa en cualquier sistema formado por hombres, materiales, recursos financieros y equipos, aplicando la ciencia y la tecnología para cambiar el entorno en beneficio colectivo.

  • La Ingeniería Industrial es una Ingeniería de optimización de la Industria, tiene que ver con el costo, la rentabilidad, la calidad, la flexibilidad, la satisfacción de la demanda y las oportunidades.

NECESIDAD DE PARTICIPACION SOCIAL DEL ING. INDUSTRIAL

Pueden participar en cualquier organización en donde exista la necesidad de integrar recurso humano, materiales y equipos, recursos financieros e información para mejorar sistemas productivos. Como todas las organizaciones poseen alguno de estos factores y todas quieren ser más productivas, el campo de acción del programa es muy amplio y socialmente reconocido. Un Ingeniero Industrial no solo está en capacidad de integrar estas variables, sino que puede trabajar en las áreas de las empresas en donde se desarrollen específicamente cada uno de estos aspectos.










Retos para un ing. industrial;




No hay comentarios: